¿Coche nuevo o de ocasión?

¿Coche nuevo o de ocasión?
25 Jul 2022

¿Coche nuevo o de ocasión?

Mucho se está hablando sobre qué coche es más apropiado comprar o hacer renting estos días en el mercado automovilístico. Y todo parece indicar que la batalla la está ganando el coche de ocasión o de segunda mano y así lo indican las cifras actuales de ventas que da como resultado una proporción de casi 1 venta de vehículo nuevo por 2 de vehículo matriculado. Tanto es así que estamos viendo como grandes empresas en el mercado de ocasión ocupan cotas más que interesantes en el ranking de ventas globales de automóviles en el mercado europeo, empresas como Cazoo, AutoHero, Clicars, están destacando no sólo en número de ventas sino en dar servicios integrales a sus usuarios. Y de eso quería hablar para poner foco en lo que a propuesta de valor se refiere, están controlando toda la cadena de suministro del producto y controlando la demanda online para así poder garantizar una muy buena satisfacción de cliente cumpliendo en tiempo y forma. Esa gran ventaja competitiva respecto al suministro del vehículo nuevo hace que realmente la experiencia de usuario sea tan positiva.

Eso sí, no todo es tan positivo de cara al usuario, estamos teniendo coches más viejos, más contaminantes en nuestras carreteras... de hecho el parque automovilístico en España está aumentando considerablemente, se sitúa en los 13,5 años de media, 3 años prácticamente por encima de la media europea.

Todo ello nos lleva a una situación de mercado no deseable donde el coche viejo le gana terreno al nuevo. Y os preguntaréis por qué no se venden más coches nuevos... pues no hay una respuesta válida o una sóla respuesta pero lo que sí es cierto que los fabricantes de vehículo nuevo se encontraron con una situación muy compleja y complicada con el estallido de la pandemia y se vieron alteradas todas las previsiones de fabricación que nos llevan a una situación actual paradójica donde cuanto menos fabrican más dinero ganan, han aumentado márgenes de fabricación, han encarecido sus productos y han necesitado aportar menos descuentos para conseguir vender todo lo que fabrican, de ahí a ese aumento de márgenes.

Todo esto provoca que la elección de compra de la gente se vaya decantando todo y que es más perjucicial hacia lo que estamos viendo... coches más viejos en nuestras carreteras.

Para amenizar el tema os dejo una cita del gran Dale Carnegie:  "llevemos un registro de las tonterías que hemos hecho y critiquémonos a nosotros mismos. Como no podemos esperar ser perfectos: pidamos críticas imparciales, útiles y constructivas"